jueves, 19 de mayo de 2016

Dibujos infantiles

Hoy mi entrada del blog va dedicada a los dibujos infantiles. A clase teníamos que llevar dibujos hechos a edades pequeñas.
Al principio los veía como simples dibujos, pero al exponer en clase el dibujo que había traído nuestra compañera Celia de su hermano y ver qué había dibujado, el porqué de cada cosa dibujada, colores utilizados, cada tachón, cada mínimo detalle; ésto hizo que al llegar a casa me parase a mirar más esos dibujos de las más pequeñas. Cuido niños y niñas de diversas edades, por lo tanto he querido comparar dibujos de diferentes edades y de diferentes situaciones personales.
Quiero comenzar con el dibujo de la más pequeña, se llama Anahí y tiene tan sólo dos añitos. A día de hoy le entusiasma colorear, disfruta con cada garabato.
Le puse a su disposición una caja de pinturas y una hoja y le dije que podía hacer un dibujo. Me quedé a su lado sentada y fui viendo cómo hacía el dibujo; me iba diciendo lo que dibujaba: “a mamá, a papá, a Anahí y a Camila (su amiguita)”. Está en una edad que sus dibujos se basan en dibujar a gente, generalmente su familia y durante toda su obra de arte, se dedica a contarte las veces que haga falta, que está dibujando a sus papás y el nombre ellos, sin olvidarse de ella y de su nombre, ¡por supuesto!


El siguiente dibujo es de Denissa, tiene 3 añitos. Este dibujo no sé muy bien a qué se debía, era una representación del cumpleaños de Minie (personaje de Disney), pero no llegué a averiguar porqué se centraba en ello. Tal vez viese un cuento en el colegio, tal vez por la mañana en su casa vio en los dibujos alguna escena parecida, no lo sé. Es una niña que aún no se ha soltado a hablar y no logré averiguarlo pero ella hacía su dibujo expresando todas sus ganas por hacerlo. Este fue el resultado:

A continuación podemos ver el dibujo de Eva, 4 años. Tal vez es en este dibujo en el que más he querido centrarme, pues Eva es una niña cuyos padres están separados y suelen turnarse para que ambos cuiden de ella y de su hermana. Quería ver si en el dibujo se iba a ver reflejado algún tipo de preferencia paterna o materna o algo que le inquietase a la pequeña.
Según hacía el dibujo se le veía muy concentrada y disfrutando. Al finalizarlo le pregunté que qué había dibujado y ésta me dijo que eran su papá, su mamá, su abuela, su hermanita y ella. Yo personalmente, conozco bastante a esta familia y el dibujo me ha expresado perfectamente la situación que, al menos, se ve desde fuera; son una familia que a pesar de estar separados, se involucran mucho con sus hijas y se respira un ambiente familiar y de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario