Andrea García Rodríguez
El vídeo que he realizado se divide en cinco apartados dónde he intentado resumir lo que ha sido para mí la asignatura de Educación artística y plástica. Los apartados son:
Creatividad, aprendizaje y desarrollo, miedo, entorno e imaginación.
Creatividad
Es una capacidad o habilidad que desarrollamos, sobre todo, en el arte, no sólo a través del dibujo sino también con la música, el baile y otros medios para comunicarnos. He querido transmitir que, de una misma cosa, en este caso la palabra en si “creatividad” podemos hacerla o crearla de muchas maneras diferentes según la creatividad de cada uno y todas son bonitas y personales, es por ello que, hagamos como lo hagamos siempre debemos apoyarlo ya que es nuestra propia construcción de la realidad. Por otro lado mencionar que está en primera posición ya que creo que es fundamental trabajarlas en asignaturas como ésta ya que cuanto más mayores somos más la perdemos y deberíamos potenciarla y trabajarla durante toda nuestra vida al igual que debemos educar a los niños/as a través de una mente creativa.
Aprendizaje y desarrollo
En este segundo apartado me refiero más al aprendizaje y el desarrollo que hemos llevado nosotros a cabo en el taller de plástica los jueves que el desarrollo de los propios niños, aunque también hago algo de referencia. Aun así podemos observar en el vídeo una especie de metro, que normalmente usan los niños para ir midiendo su altura, pero esta vez describe el desarrollo y los aprendizajes que se van realizando en la vida de una persona. Podemos comprobar cómo a medida que va subiendo la vida de la persona cambia pero siempre le acompañan los dibujos de sus experiencias y el arte. Es una manera de hacer ver que todas las personas tenemos algo en común y que la expresión artística nos acompaña en todo nuestro crecimiento de una manera u otra.
Miedo
¿Qué mejor para escenificar el miedo que el agua tiñéndose de negro mientras suena la famosa banda sonora de la película”Tiburón”? En este apartado he querido transmitir no sólo el terror sino esa facilidad que tiene el miedo de ocupar toda nuestra mente y teñirlo todo de negro a su paso y a la vez quería hacer llegar a la persona que ve el vídeo que al igual que los miedos te hacen revivir tus peores vivencias y experiencias también podemos “Ahogarlo” y dejar atrás nuestros temores, en este caso, soltando el tapón del lavabo y dejando que toda el agua teñida de negro desaparezca para dar paso a un agua nueva, transparente y limpia que nos haga ver la vida de manera positiva.
Entorno
Quizás haya sido la parte más divertida de realizar y la que creo que describe mejor las sesiones de esta asignatura. Haber ido al taller me ha hecho ver el trabajo en grupo y el compañerismo que hay en clase ya que han sido las clases en las que he visto al grupo más unido. El hecho de cambiar de aula, sentarnos juntos en mesas grandes y compartir no solo el material sino también emociones y sentimientos personales creo que ha unificado al grupo, convirtiéndolo en una pequeña piña. El mensaje que he querido transmitir en este apartado es que por poco tiempo que llevemos juntos al final somos el resultado de nuestro entorno y que gracias a todo lo bueno de cada persona que vamos conociendo y nuestras propias características, formamos nuestra personalidad única y especial.
Imaginación
He querido cerrar el video con esta palabra ya que para mí representa todo lo que un niño/a es: imaginación pura. Si observamos el vídeo podemos ver a diferentes niños/as de un aula de primero de primaria escribiendo y dibujando lo que para ellos es la imaginación, como podemos ver al final cada uno sale con su dibujo en la cabeza no sólo porque no me estaba permitido grabarles la cara sino porque también representa que cada uno imagina una cosa y la plasma en el papel, esa imaginación la tiene en su cabeza y no hay dos iguales. Un momento muy divertido fue cuando le pregunté a uno de los niños porque había cambiado las letras de la palabra “imaginación” de su dibujo, al instante el niño se dio cuenta de que había cambiado un par de letras y me contestó “Así es mi imaginación”. En aquel momento entendí que la que verdaderamente se había equivocado era yo, debemos dejar que hagan con sus dibujos lo que quieran ya que al final es una manera de expresarnos y no debemos decirles cómo lo deben hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario